El ambiente virtual de aprendizaje es un escenario donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje mediado por tecnología, que facilita la comunicacion sincronica y asincronica, donde los participantes tienen la oportunidad de participar activamente a traves de diferentes herramientas y medios que ofrece la red de manera libre y espontanea en un tiempo real o en un tiempo asignado por cada uno de los participantes, generando interaccion entre estudiantes y estudiantes docente, posibilitando una interaccion abierta a las dinamicas del mundo, compartiendo experiencias, conocimientos y temas de interés con otros, generando así ambientes de aprendizaje colaborativo.
Lo anterior me permite precisar que el AVA es un sistema de sofware diseñado para facilitar a los profesores o tutores la gestion y desarrollo de cursos virtuales para sus estudiantes ayudando a la administracion y desarrollo del curso a través del acompañamiento, orientacion y tutoria; permitiendole a los estudiantes hacer sus respectivos aportes y expresar sus inquietudes e interrogantes con una participacion activa, dinámica e innovadora que lo hace responsable y dueño de su proceso de parendizaje. Siendo el protagonista principal de su propio proceso de formacion, por tal motivo tiene la oportunidad de asignar su propio espacio y horario de trabajo para dar cumplimiento al cronograma pactado para el desarrollo del curso y al logro de sus objetivos.
Entonces, para que el AVA tenga un clima adecuado para los actores educativos y cumpla con sus propósitos y compromisos se deben cuidar y conservar aspectos relacionados con la confianza en los medios y materiales que se utilizan en el proceso de aprendizaje, con la interaccion entre los actores educativos, las herramientas y actividades de aprendizaje y la accesibilidad al servicio con calidad para todos los participantes, solo así se lograra desarrollar un aprendizaje cooperativo y colaborativo, lo que despertara la motivacion interna y externa de todos los participantes. Garantizando de esta manera que las dificultades por falta de conectividad, falta de de tecnología, falta de de conocimiento, de dominio a la plataforma virtual, por falta de tiempo y espacio en el proceso de formacion se superen y cada estudiante logre crear su propio ambiente virtual de aprendizaje.
por lo anterior, considero que es importante concluir diciendo, que las principales pautas a seguir para evitar las dificultades en ambientes de aprendizaje estan relacionadas con tener en cuenta que las estrategias de aprendizaje utilizadas son aprendizaje cooperativo, colaborativo y autonomo, que se requiere de accesibililidad a la red, es decir excelente conectividad, que se requiere de los medios tecnológicos necesarios para el desarrollo de las actividades, de los conocimienetos en el uso de la red y de la plataforma virtual, de un horario de estudio y de alto grado de compromiso y responsabilidad; solo así se lograran los resultados esperados en un curso virtual y los objetivos de cada uno de los participantes.
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